Hoy tuve un día extrañamente luminoso, aprendí como NO quiero ser, existe una abismal diferencia entre saber de música y arte en general ..y entre amarla de verdad. Le ruego a la musa que en lo que nunca me deje caer es en perder la capacidad de asombrarme, de dejarme seducir por la novedad, no quiero nunca poner etiquetas de ninguna clase a nada ni a nadie, ni enfrascarme en pre-conceptos ridículos, el arte se encuentra en cada rincón donde mires, donde pongas el oído, en el arte no hay letra escrita sobre piedra".
Hoy tuve el inmenso placer de acompañar al escritor colombiano Felipe Lozano en el lanzamiento de su nuevo libro "Estaciones", habíamos planeado combinar música y poesía y la idea desde el principio me sedujo, así que compuse varias cositas instrumentales para la ocasión ( el formato era piano, charango, bajo fretless y guitarra acústica) mientras el leía sus poesías, ensayamos juiciosos para salir bien en lanzamiento...todo bien,..hasta que llegamos a la famosa tienda de discos!, ..antes de seguir,... dejenme repasar algo: si eres el dueño de una tienda de música... se entiende que amas la música no?.. y si vendes libros..se entiende que amas la lectura,no?, y eso nos lleva a pensar que una persona que ama la música y la lectura debe tener un gran entendimiento del tema, una mente abierta, que apoya al arte en todas sus formas y lucha por su difusión, si no, porque tener una tienda de discos? todos sabemos que están en vía de extinción, pocos compran un cd original (el salario a duras penas alcanza para la comida, muchos quieren pero no pueden), en Colombia la mayor parte de la gente no se lee un libro ni en un año completo! y yo pensaba que aquella linda y bien puesta tienda de discos era especial , grande su dueño!!, que conocimiento!, cuantos títulos, cuantos discos que siempre he anhelado tener... seguramente debe "amar el arte" PUES NO, ESO NO ES ASI!!!! NO EN ESTE CASO PARTICULAR!! sabe mucho, pero de amor muy poco.
Al llegar a la famosa tienda los músicos que me acompañaban entraron cada uno con su instrumento listos para tocar, estaban armando las cosas y el dueño malhumorado se dirigió a Felipe y nos mandó a sacar todo!! ...puse el grito en el cielo!, no hay derecho!, ni siquiera nos dejó conectar ni armar nada, que es esto?? que desilusión!!, Felipe, a menos de 30 minutos de empezar su lanzamiento y con tremendo problemón, el dueño le dijo: Los saca y hace su lanzamiento, o se cancela el evento!,... aquí no caben todos (mentira...había espacio de sobra!!), luego se refirió a que la gente no iba a poder comprar sus vinos (que quedaban detrás de donde estábamos), yo le sugerí que nos podíamos organizar de manera que eso no pasara ( en mi carrera he tocado hasta en fila india) , pues me mando a callar!, Auuch! eso dolió, ok, .. respiré profundo...Felipe intentó convencerlo hasta que al dueño se le escapó: "Ni siquiera sé como los dejaron entrar!," ... que es esto? ahora nos tratan como lo peor, que somos, delincuentes??? me voló la paciencia, " ¿porque se refiere de manera tan cruel a los artistas?, que derecho tiene de pisotear el trabajo que ha tomado tanto tiempo, ni siquiera ha escuchado nuestra música, o leído los maravillosos poemas de Felipe ...yo, que soy mala para pelear no lo soporté mas y le dije que en aquel centro comercial me había presentado 4 veces con diferentes artistas del país y que jamás me habían tratado tan mal, y en vez de caer en su error, el dueño me respondió: si no le gusta váyase, y eso hice, cogí mi piano y salí, pero la mano de Felipe me detuvo, me dijo: cálmate, yo hablo con él, espera, le dije que no me quería quedar pero que si lo hacía era por el, por su obra, por que se todo el esfuerzo que toma culminar un libro, un disco, una pintura, una exposicion...realmente es todo un parto!!
Felipe me preguntó si accedía a hacer la presentación reduciendo el formato a piano y guitarra, si no fuera por la importancia de la ocasión hubiera dicho que no, me tragué lo que sentía, pedí comprensión a la divinidad y accedí solo a tocar las piezas instrumentales que iban con la lectura de las poesías, no canté, con que ganas??, el animo en el piso por un pelele con un minuto de poder, la función comenzó, me sumergí en la música (bendita la amo!!) y ella me llevó lejos, me dió un hermoso viaje y el lanzamiento salió muy bien, la tienda se llenó, nadie compró vino, el espacio quedó sobrando, los chicos me esperaron afuera ( ninguno se motivó a entrar), Felipe vendio por su cuenta los libros, Alejo Restrepo y yo recibimos muchas felicitaciones, improvisamos sobre un blues que compuse cuando tenia 19 y que tenía clavado en mi cabeza, fué un sueño haberlo hecho y a dúo con el Master,!! (Alejo, el mejor guitarrista de Colombia) que extrañas circunstancias, cuanto aprendí, recogí mi piano, los chicos me ayudaron a empacar con prisa y cuando el evento terminó la tienda quedó igual de sola que cuando llegamos, me pregunto si aquel hombre habría actuado de la misma forma si en lugar de nosotros hubiera llegado algún cuarteto famoso...también los hubiera echado por conservar bonito su espacio o por vender mas vino?